Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/117
Titre: El Fin Supremo de la Educación
Auteur(s): Blanco Muñoz, Santos
Mots-clés: Dimensiones de la educación, medio o fin en sí mismo, dimensión política, dimensión pedagógica, concepciones sobre educación, razón de ser de la educación, aprendizajes
Date de publication: jui-2018
Editeur: Universidad Santo Domingo de Guzmán
Résumé: El artículo parte enjuiciando a la educación desde una perspectiva de la filosofía analítica centrada en el hombre educado como resultado de la educación, y en los procesos mediante los cuales los individuos se convierten gradualmente en personas educadas. Desde la filosofía de la praxis, tres aspectos facilitan el deslinde sobre el valor intrínseco de la educación: a) la génesis de la educación como una creación cultural y conveniencia del ser humano para ser educado; b) el carácter social de la educación, y c) la visión integral de la educación constituida por dos grandes dimensiones: la política y la pedagógica. La dimensión política es susceptible de ser manipulada e instrumentalizada por los intereses políticos y económicos; la dimensión pedagógica es más estable y de gran valor, y convierte al hombre en un ser humano educado. Esta última dimensión está centrada en cuatro aprendizajes fundamentales: el aprender a pensar, el aprender a decidir con responsabilidad, el aprender a manejar su comportamiento y el aprender a cultivar y desarrollar valores. Por su parte, en la labor docente, la enseñanza debe estar centrada en suscitar la toma de decisiones y en orientar los aprendizajes para que sean los alumnos quienes elaboren sus conocimientos.
URI/URL: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/117
Collection(s) :Artículos de divulgación

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
EL FIN SUPREMO DE LA EDUCACION-.pdf143,33 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.