Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/117
Título : El Fin Supremo de la Educación
Autor : Blanco Muñoz, Santos
Palabras clave : Dimensiones de la educación, medio o fin en sí mismo, dimensión política, dimensión pedagógica, concepciones sobre educación, razón de ser de la educación, aprendizajes
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Universidad Santo Domingo de Guzmán
Resumen : El artículo parte enjuiciando a la educación desde una perspectiva de la filosofía analítica centrada en el hombre educado como resultado de la educación, y en los procesos mediante los cuales los individuos se convierten gradualmente en personas educadas. Desde la filosofía de la praxis, tres aspectos facilitan el deslinde sobre el valor intrínseco de la educación: a) la génesis de la educación como una creación cultural y conveniencia del ser humano para ser educado; b) el carácter social de la educación, y c) la visión integral de la educación constituida por dos grandes dimensiones: la política y la pedagógica. La dimensión política es susceptible de ser manipulada e instrumentalizada por los intereses políticos y económicos; la dimensión pedagógica es más estable y de gran valor, y convierte al hombre en un ser humano educado. Esta última dimensión está centrada en cuatro aprendizajes fundamentales: el aprender a pensar, el aprender a decidir con responsabilidad, el aprender a manejar su comportamiento y el aprender a cultivar y desarrollar valores. Por su parte, en la labor docente, la enseñanza debe estar centrada en suscitar la toma de decisiones y en orientar los aprendizajes para que sean los alumnos quienes elaboren sus conocimientos.
URI : http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/117
Aparece en las colecciones: Artículos de divulgación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL FIN SUPREMO DE LA EDUCACION-.pdf143,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.