Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/209
Título : Olimpiada de Lengua para Niños y Jóvenes Sordos en el Estado Aragua
Otros títulos : Trabajo de Ascenso para optar a la Categoría de Titular
Autor : Zambrano Steensma, Ludmilan
Palabras clave : Olimpiada de lengua, niños y jóvenes sordos, Venezuela
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial : Universidad Santo Domingo de Guzmán
Resumen : En Venezuela, la comunidad con discapacidad auditiva cuenta con evidencias científicas y sociolingüísticas que fundamentan el reconocimiento de la lengua de señas como el código que los constituye como comunidad lingüística minoritaria en los artículos 81 y 101 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que fue promulgada en el año 1999. Estos artículos decretan el rango constitucional de la Lengua de Señas Venezolana (LSV, en lo sucesivo) y ubican a sus hablantes en una dimensión que les permite disfrutar y rescatar los derechos que ello implica. Esto ha traído como consecuencia un reciente auge en las investigaciones acerca de las producciones en LSV y la relación de las personas sordas con el español oral y escrito, de donde surge este proyecto de investigación que tiene como objeto estudiar la situación actual de las unidades educativas del área de Educación Especial en atención a los niños y niñas con discapacidad auditiva en el estado Aragua, en relación con el español escrito, con el propósito de organizar actividades que estimulen el uso del código escrito como segunda lengua en los niños y jóvenes sordos. Para ello se tomó como método, la investigación acción participante, por lo cual se partió de un diagnóstico de la situación, que dio cuenta de las dificultades en la relación espontánea de los Sordos con el español escrito como segunda lengua, por tanto, se planificó la Olimpiada de lengua para niños y jóvenes sordos en el estado Aragua, se ejecutó y se evaluó su impacto en la comunidad. La Olimpiada tuvo como objetivo fundamental, estimular el uso de los textos escritos en español por niños y jóvenes sordos; propiciar su participación en actividades de producción y comprensión de textos escritos y en LSV a partir de distintos contextos lingüísticos.
URI : http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/209
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TA titular LZ 2014 Rep.pdf2,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.