Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/207
Title: Capacitación Tecnológica en la Universidad “Santo Domingo de Guzmán” 2018.
Authors: Zambrano Steensma, Ludmilan
Rosales Cifuentes, Tania
Sarmiento Alvarado, Marisol
Sarmiento Alvarado, Marisol
Keywords: TIC y Formación docente
Issue Date: Dec-2018
Publisher: Universidad Santo Domingo de Guzmán
Abstract: La aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al ámbito educativo, específicamente, en la Educación Universitaria ha implicado cambios y nuevos requerimientos en la praxis docente, además de actualización y rediseño curricular. Es así como se plantea esta investigación, que parte de un diagnóstico situacional en el uso de las tecnologías, por los docentes de la Educación Universitaria. Se propone generar un plan de formación en TIC, como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Se fundamenta, teóricamente, en la conceptualización de las TIC, la praxis docente y la inserción de las TIC como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y de aprendizaje, la teoría de aprendizaje constructivista, la teoría sociocultural, las estrategias didácticas para los docentes en ambientes formativos virtuales y en los principios andragógicos que subyacen en el ámbito de la Educación Universitaria. Se trata de una investigación de tipo campo. La población estuvo integrada por 49 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario mediante la técnica de la encuesta, los datos fueron analizados y representados gráficamente. Los resultados reflejaron que los docentes no utilizan todas las herramientas TIC en el ámbito educativo por falta de formación, disponibilidad de infraestructura tecnológica, poca formación en TIC y en base a ello, se propuso una serie de estrategias didácticas tecnológicas.
URI: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/207
Appears in Collections:Proyectos de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Capacitacióndigital(P).pdf1,3 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.