Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/71
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarmiento Alvarado, Marisol-
dc.contributor.authorSarmiento Alvarado, Marisol-
dc.contributor.authorHernández, Marianela-
dc.contributor.authorVillalba, Elena-
dc.contributor.authorZambrano Steensma, Ludmilan-
dc.date.accessioned2018-09-18T21:07:47Z-
dc.date.available2018-09-18T21:07:47Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/71-
dc.description.abstractEl proyecto de investigación que se presenta, consiste en la propuesta del Centro de Asesoría Tecnopedagógica UPEL en línea (CATPUL), que se plantea como alternativa de solución a las necesidades del cuerpo docente en términos del empleo de la tecnología y los recursos Web 2.0, lo beneficiará no sólo al personal docente sino a los estudiantes de pre y postgrado y la comunidad en general. Esta propuesta tiene su base en el diagnóstico de necesidades realizado por el grupo de investigadoras y que arrojó como resultados los siguientes: Los docentes no poseen conocimientos en el uso e inclusión de las Tecnologías en su práctica pedagógica, sin embargo tienen interés en recibir formación en aquellos medios y herramientas necesarias para el uso y la inclusión de la tecnología en su praxis docente. Las necesidades de asesoría y formación de los docentes van desde pequeñas orientaciones sobre el manejo, uso, diseño e implementación de un video o presentación, hasta el diseño y la administración de un curso en línea. Los docentes están dispuestos a recibir la capacitación en materia tecnológica mediante el curso niveles sucesivos de formación. Sólo una minoría de los docentes consultados conoce y usa la tecnología en diversas aplicaciones, personales y educativas. Los docentes en general desconocen y poseen poco dominio del computador, Internet y sus servicios como herramientas o medios didácticos, al utilizar guías realizadas en procesador de textos, presentaciones de diapositivas, el uso del correo electrónico y el Internet como fuente de información y en algunos casos como medio de comunicación social. Sólo un pequeño porcentaje de docentes realiza y emplea algunas aplicaciones básicas de los foros públicos. Menos del diez por ciento de los docentes conoce y domina los entornos virtuales de aprendizaje y administra cursos en línea en plataformas públicas y privadas dentro y fuera de la universidad. Ante esta realidad, este grupo de investigación se planteó como alternativa de solución como complemento de las actividades y planes de formación que por iniciativa institucional y nacional a través de la Comisión Nacional de Virtualización ha puesto en práctica la UPEL, la creación del CATPUL, que tiene como objetivos primordiales los siguientes: Objetivo General. Diseñar un Centro de Asesoría Tecno-Pedagógica en línea que ofrezca servicios educativos y tecnológicos, esquemas de investigación, vinculación, extensión, difusión y gestión del conocimiento, en concordancia con la oferta académica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que brinde a los docentes información rápida y oportuna relacionada con el manejo de los recursos disponibles en la Web 2.0. Objetivos Específicos Implementar modelos de innovación académica que empleen ambientes de aprendizaje, que fomenten la formación de comunidades virtuales, procesos de investigación, de extensión, difusión, la gestión, la administración del conocimiento y la educación a distancia. Dotar al Instituto Pedagógico de Maracay de un centro de gestión que le permita colocarse a la vanguardia de los procesos de modernización y administración que facilite la integración de las TIC en los procesos educativos a través de la creación de una Página Web. Crear una Página Web para el Centro de asesorías en línea que proporcione información y cursos virtuales, apoyados en la Metodología PACIE de FATLA, a los docentes de la UPEL para que dispongan de soluciones efectivas en tiempo real a las inquietudes relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje utilizando los recursos de la Web 2.0es_ES
dc.description.sponsorshipFATLAes_ES
dc.description.uriTrabajo académicoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Santo Domingo de Guzmánes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceUniversidad Santo Domingo de Guzmánes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - USDGes_ES
dc.subjectEducación Blearninges_ES
dc.subjectCapacitación Docente, TIC y educaciónes_ES
dc.titleCentro de Asesoría Tecno-Pedagógica UPEL en Línea CATPULes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.subject.ocdeIngeniería y Tecnología - Informáticaes_ES
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CATPUL.pdf608,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.