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Title: ¬AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD SANTO DOMINGO DE GUZMÁN INFLUENCIA DE LA DISFUNCIÓN FAMILIAR EN LA CONDUCTA AGRESIVA DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS DE LA I.E.I N° 113 ¨DIVINO NIÑO JESÚS¨ DE SAN JUAN DE LURIGANCHO 2018 TESIS PARA OPTAR POR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL PRESENTADA POR: RODRIGUEZ MEDINA JACQUELINE ASESORA: DRA. LUDMILAN DEL VALLE ZAMBRANO STEENSMA LIMA-PERÚ 2018 DEDICATORIA Este es un momento muy importante en mi vida, estoy realizando uno de mis mayores logros, por eso quiero agradecer eternamente a Dios dador de vida que me acompaña en cada paso que doy y que me sostiene como Padre en mis caídas y desvelos. Otro agradecimiento es a mis Padres quienes son mi mayor motivo para continuar mi lucha diaria, a pesar de la distancia sé que oran por mí y me acompañan con sus palabras de aliento, este logro se lo dedico a ellos y decirles que los amo agradeciéndoles por darme la vida. ÍNDICE DE CONTENIDO PRIMERA PARTE: ASPECTOS TEÓRICOS 12 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1. Identificación y determinación del problema. 12 1.2. Formulación del problema: General y Específico 13 Problema General 13 1.3. Objetivos: general y específicos 13 1.4. Importancia y alcances de la investigación 14 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 15 2.1. Antecedentes del estudio 15 2.1.1. Antecedente Nacional 15 2.2. Bases teórico-científico. 19 2.2.1. La familia 19 2.2.2. Tipos de Familia 20 2.2.3. Funciones de la Familia 21 2.2.4. Familia funcional 22 2.2.5. Familia Disfuncional. 23 2.2.6. Algunas formas de disfunción Familia 24 2.2.7. Consecuencias de la disfunción familiar en los hijos 25 2.2.8. Conducta agresiva infantil 27 2.2.9. Clasificación de la conducta agresiva infantil 27 2.2.10 Teoría sobre el comportamiento agresivo 28 2.2.11 Factores que influyen en la conducta agresiva infantil 29 2.3. Definición de Términos. 30 2.4. Sistema de Hipótesis. 31 2.5. Sistema de variables. 31 CAPÍTULO III METODOLOGÍA 31 3.1. Tipo de Investigación. 31 3.2. Diseño de Investigación. 32 3.3. Población y muestra 32 3.4. Métodos 32 3.5. Técnicas e instrumento de recolección de datos. 33 3.6. Técnicas de procedimiento de datos. 33 3.7. Selección y validación de los instrumentos de investigación. 33 CAPÍTULO IV: RESULTADOS Y DISCUSIÓN 36 4.1. Tratamiento estadístico e interpretación de cuadros 36 4.3. Prueba de hipótesis. 73 4.4. Discusión de resultados. 73 CAPÍTULO V: CONCLUSIÓNES……………………………………………………………………………….76 RECOMENDACIONES 76 BIBLIOGRAFÍA 77 ÍNDICE DE TABLAS Tabla 1: Alpha de Cronbach encuesta a padres de familia 34 Tabla 2: Alpha de Cronbach, encuesta a los Docentes 35 Tabla 3: Tipos de familia 36 Tabla 4: Observa usted actitudes machistas en su hogar 37 Tabla 5: ¿Las actitudes machistas en su hogar son de tipo física? 38 Tabla 6 Las actitudes machistas en su hogar son de tipo verbal. 39 Tabla 7 Cuándo hay un conflicto en su hogar los problemas se solucionan con facilidad. 40 Tabla 8 Cuando alguien discute en el hogar emplea (palabras escatológicas, u otras) 41 Tabla 9 Cómo familia dedican tiempo para compartir con sus hijos. 42 Tabla 10 Observa usted conducta agresiva en su hijo. 43 Tabla 11 Castiga a su hijo (a) cuando golpea a sus hermanos u otro familiar. 44 Tabla 12 Cuándo su hijo quiere un objeto lo consigue (lanzándose al suelo, etc.) 45 Tabla 13 Cuándo la maestra le informa que su hijo golpea a otro niño en el aula, usted orienta a su hijo. 46 Tabla 14 Usted controla los programas televisivos que ven sus hijos 47 Tabla 15 ¿Realiza usted una entrevista a los padres de familia antes de iniciar el año escolar.? 48 Tabla 16 ¿Realiza usted talleres para padres con temas sobre orientación familiar.? 49 Tabla 17Cuándo usted observa una conducta agresiva en el niño reúne a sus padres. 50 Tabla 18 En su programación de clases incluye temas sobre valores. 51 Tabla 19 Conversa usted con los niños después de una conducta agresiva. 52 Tabla 20 Las conductas agresivas observadas en los niños son de tipo físicas. 53 Tabla 21 Las conductas agresivas observadas en los niños son de tipo verbales. 54 Tabla 22 Está usted de acuerdo con el castigo a los niños que presentan conductas agresivas. 55   GRÁFICOS Gráfico 1: Tipos de familia. 36 Gráfico 2: Observa usted actitudes machistas en su hogar. 37 Gráfico 3: Las actitudes machistas en su hogar son de tipo física. 38 Gráfico 4: Las actitudes machistas en su hogar son de tipo verbal. 39 Gráfico 5: Cuándo hay un conflicto en su hogar los problemas se solucionan con facilidad. 40 Gráfico 6: Cuando alguien discute en el hogar emplea (palabras escatológicas, u otras) 41 Gráfico 7: Cómo familia dedican tiempo para compartir con sus hijos. 42 Gráfico 8: Observa usted conducta agresiva en su hijo. 43 Gráfico 9: Castiga a su hijo (a) cuando golpea a sus hermanos u otro familiar. 44 Gráfico 10: Cuándo su hijo quiere un objeto lo consigue (lanzándose al suelo, etc.) 45 Gráfico 11: Cuándo la maestra le informa que su hijo golpea a otro niño en el aula, usted orienta a su hijo. 46 Gráfico 12: Usted controla los programas televisivos que ven sus hijos 47 Gráfico 13: Realiza usted una entrevista a los padres de familia antes de iniciar el año escolar 48 Gráfico 14: Realiza usted talleres para padres con temas sobre orientación familiar. 49 Gráfico 15: Cuándo usted observa una conducta agresiva en el niño reúne a sus padres. 50 Gráfico 16: En su programación de clases incluye temas sobre valores. 51 Gráfico 17: Conversa usted con los niños después de una conducta agresiva. 52 Gráfico 18: Las conductas agresivas observadas en los niños son de tipo físicas. 53 Gráfico 19: Las conductas agresivas observadas en los niños son de tipo verbales. 54 Gráfico 20: Está usted de acuerdo con el castigo a los niños que presentan conductas agresivas. 55 Gráfico 21: Golpea con la mano a su compañero. 56 Gráfico 22: Golpea con el pie a sus compañeros. 57 Gráfico 23: Hala el cabello a sus compañeros. 58 Gráfico 24: Tira los juguetes al suelo. 59 Gráfico 25: Prefiere jugar solo que compartir. 60 Gráfico 26: Grita a sus compañeros. 61 Gráfico 27: Golpea con un objeto a su compañero. 62 Gráfico 28: Hace berrinche para conseguir algún objeto. 63 Gráfico 29: Colorea las mesas como forma de llamar la atención. 64 Gráfico 30: Quita materiales de trabajo a sus compañeros. 65 Gráfico 31: Muerde a sus compañeros. 66 Gráfico 32: Golpea solo a las niñas. 67 Gráfico 33: Sesión 1 68 Gráfico 34: Sesión 2. 69 Gráfico 35: Sesión 3. 70 Gráfico 36: Sesión 4. 71 Gráfico 37: Sesión 5. 72   ÍNNDICE DE ANEXOS Anexo 1: Matriz de Consistencia 79 Anexo 2: Juicio de expertos para la validez del instrumento encuesta a los Padres. 80 Anexo 3: Juicio de expertos para la validez del instrumento encuesta a los Padres 81 Anexo 4: Juicio de expertos para la validez del instrumento encuesta a los padres de Familia. 82 Anexo 5: Juicio de expertos para la validez del instrumento encuesta a los Docentes. 83 Anexo 6: Juicio de expertos para la validez del instrumento encuesta a los Docentes. 84 Anexo 7: Juicio de expertos para la validez del instrumento encuesta a los docentes. 85 Anexo 8: Juicio de expertos para la validez del instrumento lista de Cotejo 86 Anexo 9: Juicio de expertos para la validez del instrumento lista de Cotejo 87 Anexo 10: Carta dirigida a la I.E.I. N° 113 ¨Divino Niño Jesús¨ 88 Anexo 11: Instrumento dirigido a los padres de Familia 89 Anexo 12: Instrumento dirigido a los Docentes 90 Anexo 13: Instrumento Lista de Cotejo. 91 Anexo 14: Presupuesto 92 Anexo 15: Guía de orientación para crecer como familia 93 RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo demostrar la influencia de la disfunción familiar en la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I N° 113 ¨Divino Niño Jesús¨ del distrito de San Juan de Lurigancho. Metodología: la muestra estuvo conformada por 27 niños de 3 años de edad, el tipo de investigación es aplicativo tiene un diseño transversal, los instrumentos utilizados fueron, encuestas dirigidas a docentes y padres de familia, se utilizó la técnica de la observación para medir la frecuencia de las conductas en los niños a través de una lista de cotejo. Se tomaron como base los postulados de Lafosse (1996), López (1999), Celada ( 2006), Barreda (1999), Serrano (2006), considerando la primera variable disfunción familiar los resultados obtenidos reportaron que el 63% pertenece a la familia nuclear, el 32% a la familia monoparental, conformada por uno de los padres y los hijos, también se observó que el 37% reconoce que existen actitudes machistas en su hogar, el 21% menciona que algunas veces las agresiones son de tipo física, mientras que el 84% manifiesta que alguien levanta la voz ante un conflicto en el hogar, considerando la segunda variable conducta agresiva infantil se observó que el 58% de los niños presenta algunas veces conductas agresivas en su hogar, reflejándose en el aula de clases un 50% de los niños golpea con la mano a sus compañeros, esta fue las conducta realizada con mayor frecuencia. Conclusión se ha demostrado que sí existe influencia entre la disfunción familiar y la conducta agresiva en los niños y niñas de 3 años de edad, como lo comprueban los datos arrojados en los instrumentos utilizados en la investigación. Palabras claves: Disfunción familiar, conducta agresiva infantil, influencia. ABSTRACT The present research aims to demonstrate the influence of family dysfunction on the aggressive behavior of children 3 years of age of the I.E.I N° 113 ¨Divino Niño Jesús¨, of the district of San Juan de Lurigancho. Methodology: the sample consisted of 27 children of 3 years of age, the type of research is application has a transversal design, the instruments used were, surveys aimed at teachers and parents, the technique of observation was used to measure the frequency of behaviors in children through a checklist. The postulates of Lafosse (1996), López (1999), Celada (2006), Barreda (1999), Serrano (2006), considering the first variable family dysfunction, the results obtained reported that 63% belong to the nuclear family, 32% to the family monoparental, consisting of one of the parents and children, it was also observed that 37% recognize that there are macho attitudes in the home, 21% mention that sometimes the aggressions are physical, while 84% say that someone it raises the voice before a conflict in the home, considering the second variable, aggressive child behavior, it was observed that 58% of the children sometimes show aggressive behaviors in their home, reflected in the classroom 50% of children hit their partners with their hands These were the most frequently performed behaviors. Conclusion it has been shown that there is an influence between family dysfunction and aggressive behavior in 3 year old children as evidenced by the data thrown in the instruments used in the investigación. Key words: Family dysfunction, aggressive child behavior, influence. INTRODUCCIÓN: La familia es considerada la institución más sólida dentro de la sociedad, cumple un rol fundamental la de formar y educar a los hijos en valores, principios y con pensamiento crítico; actualmente la familia ha pasado por un proceso de cambio que lo ha llevado a cambiar su estructura interna existiendo así diversos estilos de vida familiar dentro de la sociedad. Los padres son el modelo de sus hijos, si una familia sufre violencia doméstica, donde hay gritos, golpes, etc. Los niños realizarán estas conductas con otros niños en su aula de clases, porque consideran estas conductas como permitidas. El objetivo de la presente investigación es demostrar la influencia de la disfunción familiar en la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad, la muestra estuvo conformada por 27 niños de la I.E.I. N° 113 ¨Divino Niño Jesús¨ del distrito de San Juan de Lurigancho. El estudio consta de cinco capítulos, a continuación su contenido: Capítulo I, planteamiento del problema, formulación de los objetivos General y específicos, la importancia y alcances de la investigación; Capítulo II, marco teórico, los antecedentes de estudio, las bases teóricos científico como: tipos de familia, funciones, familia funcional y disfuncional, formas de disfunción familiar, consecuencias en los hijos, conducta agresiva, clasificación, teoría y factores que influyen en la conducta agresiva infantil, el sistema de hipótesis y variables; Capítulo III, metodología, comprende el tipo de investigación, diseño, población y muestra de la investigación, métodos general y específicos, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, las técnicas de procedimiento de datos, selección y validación de los instrumentos de investigación; Capítulo IV resultados y discusión, comprende el tratamiento estadístico e interpretación de cuadros y resultados de las tablas, gráficos, figuras, entre otros. La prueba de hipótesis, la discusión de resultados y la propuesta; Capítulo V conclusiones y recomendaciones. Finalmente se presenta la bibliografía y anexos.   PRIMERA PARTE: ASPECTOS TEÓRICOS CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Identificación y determinación del problema. La familia es considerada la primera institución dentro de la sociedad, en la cual se forman los futuros ciudadanos es decir se forman Personas, como se menciona en el art. 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948) que ¨La familia es la unidad fundamental y natural de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado¨ Es decir la familia debe ser protegida por el Estado ya que es considerada el pilar de la sociedad debe estar bien consolidada en valores éticos morales y espirituales. Por su parte (Benites, 1997)nos dice que ¨La familia sigue siendo considerada como la estructura básica de la sociedad, cuyas funciones no han podido ser sustituidas por otras organizaciones creadas expresamente para asumir sus funciones. De éstas, la más importante, es aquella de servir como agente socializador que permite proveer condiciones y experiencias vitales que facilitan el óptimo desarrollo bio-psico-social de los hijos.¨ La familia es considerada como espacio de socialización donde su miembros interactúan se forman en principios y valores en armonía y equilibrio, pero actualmente se ha visto debilitada su estructura interna por diversos factores como económico, social, cultural, etc. Alterando el funcionamiento normal de su estructura, provocando así una crisis interna y como consecuencia se produce una ruptura familiar siendo los más afectados los niños quienes son los más vulnerables. El Perú no vive aislado de esta realidad, el cambio continuo de la sociedad trajo consecuencias en las familias, podemos observar la mayor jefatura femenina en el hogar debido a los grandes cambios de la modernidad y en otros casos ambos padres trabajan porque la economía del hogar no alcanza y como consecuencia a estos cambios dentro de la estructura familiar se produce violencia doméstica, Machismo, hijos insertados en las drogas, etc. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI, 2017), afirma que el 53,9% de los hogares están conformados por familias nucleares, el 20,6% por hogares extendidos, el 2,5% por hogares compuestos, el16, 8% por hogares unipersonales y los hogares sin núcleo alcanzan el 6,2% esto quiere decir que según el censo se ha visto un cambio en la familia a través del tiempo. Los hijos que viven en una situación de división en sus hogares absorben los problemas que no les corresponden, reflejándolos en el colegio con sus actitudes y comportamientos agresivos, muchas veces no importa la edad que ellos tengan mientras más pequeños puedan ser la huella que llevarán a lo largo de sus vidas será mayor, algunas de sus actitudes son ser pocos tolerantes, actúan con agresividad frente a sus compañeros se considera una forma de llamar la atención de los adultos y demostrar su falta de cariño y el amor que necesitan. Se reconoce el rol importante de la familia en la formación de los niños en sus primeras etapas, en especial en su acompañamiento escolar ya que con su apoyo y presencia tendremos niños emocionalmente preparados para enfrentar las situaciones diarias de la vida. Después de haber observado en varias oportunidades en la I.E.I ¨Divino Niño Jesús¨, la conducta agresiva de algunos niños y niñas de 3 años de edad, me motivó conocer su realidad familiar y así realizar este trabajo de investigación y enfocarme en la familia disfuncional y cómo ésta influye en la conducta agresiva de los niños, así demostrar y determinar la problemática, para luego generar un cambio de conciencia en los padres de familia reconociendo así que en los problemas de los adultos los niños deben estar distantes hasta que ellos tengan la capacidad de comprender su realidad. 1.2. Formulación del problema: General y Específico Problema General PG: ¿Cómo influye la disfunción familiar en la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I N° 113 ¨Divino Niño Jesús¨, del distrito de San Juan de Lurigancho 2018?. Problemas específicos PE1: ¿Cómo influye el abandono de uno de los padres en la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I N° 113 ¨Divino Niño Jesús¨, del distrito de San Juan de Lurigancho 2018?. PE2:¿De qué manera el machismo influye en la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I N° 113 ¨Divino Niño Jesús¨, del distrito de San Juan de Lurigancho 2018?. 1.3. Objetivos: general y específicos OG: Demostrar la influencia de la disfunción familiar en la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I N° 113 ¨Divino Niño Jesús¨, del distrito de San Juan de Lurigancho 2018. Objetivos específicos OE1: Determinar la influencia del abandono de uno de los padres en la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I N°113 ¨Divino Niño Jesús¨, del distrito de San Juan de Lurigancho 2018. OE2: Demostrar la influencia del machismo en la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I N°113 ¨Divino Niño Jesús¨, del distrito de San Juan de Lurigancho 2018. 1.4. Importancia y alcances de la investigación La familia única Institución sólida que durante el transcurso de la historia ha ido sufriendo algunos cambios dentro de su estructura y que hoy en día es cuestionada, ha tenido que adaptarse a los diferentes cambios culturales, sociales, etc. la tecnología también afectó su dinámica familiar ya que debido a que ambos padres trabajan, dejan a sus hijos al cuidado de otros familiares o se quedan solos en casa. La realidad actual de la familia es muy crítica podemos observar diversos estilos de vida familiar, en su gran mayoría madres solteras, debido a una cultura machista, esta realidad dolorosa que hoy vive la familia repercute no solo en el comportamiento de sus hijos, sino afecta toda una estructura social, así refiere en el congreso a la familia según Wojtyla k. (2011). La familia se ha visto alterada en su función primaria y los más afectados son los niños que sin comprender su realidad sufren emocional y psicológicamente esto lo reflejan en el colegio con su comportamiento agresivo, ya que solo reflejan la realidad de su hogar, generando en ellos un rechazo a la familia y posterior rechazo a la sociedad. La realidad de los padres de familia de la I.E.I. N° 113 ¨Divino Niño Jesús¨ del distrito de San Juan de Lurigancho no es ajena a esta problemática que vive la familia hoy, ya que muchos de ellos son personas que migraron de la Costa, Selva y Sierra del Perú, cada uno trae consigo sus diversas costumbres y culturas, llegando así a formar su propio estilo de vida familiar. Observando reiteradas veces las conductas agresivas en los niños, debemos buscar estrategias para modificar y mejor su relación con sus compañeros con ayuda de sus padres, se considera que todo es posible si aprendemos a tomar conciencia los adultos que formar una familia no es un juego de adolescentes si no que debe ser asumido con responsabilidad. CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1. Antecedentes del estudio Para el presente estudio se han revisado las siguientes investigaciones, que constituyen los antecedentes sobre el tema de disfunción familiar y conducta agresiva, en el cual observaremos como abordan el tema: 2.1.1. Antecedente Nacional De acuerdo con Salazar (2013), en su tesis desarrollada en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión cuyo título fue ¨Funcionamiento familiar y agresividad escolar en los estudiantes Del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa Nro. 20504 San Jerónimo De Pativilca De La Ugel 16¨. Para optar por el título de Doctora en Ciencias de la Educación. Concluye en lo siguiente:  La investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre el funcionamiento familiar y la agresividad escolar en los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 20504 San Jerónimo de Pativilca, 2014.  La investigación es de tipo correlacional, tiene un diseño transversal, la muestra estuvo conformada por los estudiantes del 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 20504 San Jerónimo de Pativilca; de las secciones "A", "8", "C" 35 mujeres y 33 hombres. Metodología, de los test que están estructurados tipo de encuesta, siendo los instrumentos aplicados oportunamente fueron los instrumentos "Test de Funcionamiento Familiar FF-SIL". Resultados confirman el objetivo de la investigación, de los 68 estudiantes evaluados 05 vive en familia funcional (07%), 12 viven en familias moderadamente funcional (18%), 49 viven en familias disfuncionales (72%), 02 viven en familias severamente disfuncional (03%).  Las conclusiones son las siguientes de 68 estudiantes que son el 100% de los evaluados a menor nivel en funcionamiento familiar 55 estudiantes representa el 81% que aumenta la familia disfuncional y 45 estudiantes el 66% con agresividad escolar. De acuerdo con Fajardo (2014), en su tesis desarrollada en la Universidad Cesar Vallejo, cuyo título fue ¨El nivel de la disfunción familiar en los niños y niñas de primer grado de la Institución Educativa N° 20751- “Fray José María Gago Marín” de la provincia de Yauyos, 2014¨. Para optar por el título de licenciado en Educación. Plantea las siguientes conclusiones:  El objetivo de la investigación es determinar cuál es el nivel de la disfunción familiar en los niños y niñas de primer grado, de la Institución Educativa N. º 20751 “Fray José María Gago Marín” de la provincia de Yauyos - 2014.  Metodología es de tipo aplicativo, el diseño no experimental, de carácter transversal. La población es 22 niños y niñas de primer grado y la muestra seleccionada de manera no probabilística constituida por 2 salones del primer grado. Los datos fueron recogidos a través de un test, esto fue con validez y confiabilidad siendo procesado a través del programa KR20.  Los resultados de la investigación demuestran que los niños y niñas de primer grado presentan un nivel regular de disfunción familiar con un 63, 6%, y los resultados de las dimensiones, de cohesión (45,5 %), adaptabilidad (59,1%) y comunicación (54,6 %); alcanzan un nivel regular respectivamente, determinando que si existe nivel de disfunción familiar en dicha institución. De acuerdo con Graza (2012), en su tesis desarrollada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyo título fue ¨ Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes nº2053 Independencia 2012¨. Para optar por el título profesional de Licenciada de Enfermería, llega a las siguientes conclusiones.  El objetivo de la investigación es determinar la relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes en la mencionada institución educativa.  Metodología: El estudio es de tipo cuantitativo, de nivel aplicativo, método descriptivo – correlacional con una población de 179 adolescentes. La técnica utilizada fue la encuesta y el cuestionario tipo licket estructurado.  Conclusiones: Existe una relación significativa entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar, existiendo un nivel de violencia escolar alta en un 39% (39) de adolescentes que provienen de familias disfuncionales, infiriéndose que una negativa funcionalidad familiar es una de las causas para la existencia de violencia escolar en los adolescentes. Antecedentes Internacionales De acuerdo con Jumbo (2015), en su tesis desarrollada en la Universidad Nacional de Loja, cuyo título fue ¨ Influencia del medio familiar y su repercusión en la conducta agresiva de los estudiantes del 8vo. Y 9no. Año básica de la escuela “Adolfo jurado González” de la ciudad de Loja. Periodo 2015¨, para obtener su título de Psicología Clínica, llega a la siguiente conclusión.  El objetivo de la investigación es determinar cómo influye el medio familiar, y su repercusión en la conducta agresiva, la muestra estuvo conformada por 62 estudiantes, hombres y mujeres en edades comprendidas entre 11 y 15 años.  La investigación fue de tipo descriptivo transversal, con enfoque cuanti-cualitativo; como instrumentos de recolección de datos se utilizó una encuesta y el reactivo psicológico “Mi familia y Yo”. Los resultados obtenidos como causas de las conductas agresivas el 65% refiere consumo de alcohol por parte de un miembro de la familia y un 35% manifiesta maltrato intrafamiliar. En lo que se refiere a los tipos de conducta el 27% corresponde a la agresión física y el 58% a la agresión verbal. Por lo tanto el medio familiar si influye en las conductas agresivas de los niños.  Conclusión: los problemas del medio familiar influyen en las conductas agresivas, por lo que se ha propuesto realizar un plan psicoeducativo dirigido a los padres con el objetivo de disminuir los comportamientos agresivos en el hogar y ayudar a que los niños presenten un buen desempeño escolar. De acuerdo con Villamarín (2014), en su tesis desarrollada en la Universidad Técnica particular de Loja, cuyo título fue ¨Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público del Noroccidente de Pichincha, año lectivo 2013-2014¨ optando por el título de licenciado en Psicología. Llega a las siguientes conclusiones:  El objetivo de la investigación es identificar si la disfunción familiar es un predictor de conductas disociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de un colegio público en el Noroccidente de Pichincha.  La muestra estuvo conformada por 40 adolescentes a quienes se aplicó el test EPQ-J y ECODI, la ficha socio demográfico y el cuestionario APGAR para padres de familia y entrevistas a docentes guía.  Los resultados de los instrumentos aplicados mostraron la existencia de conductas disociales en un 55% de los adolescentes, pero solamente el 13% de familias presentó disfunción familiar, concluyéndose que: las familias disfuncionales no son predictoras de conductas disociales en los adolescentes de primero y segundo año de bachillerato.  Conclusión: se llega a la siguiente propuesta a través de un proyecto en actividades comunitarias en el cual el estudiante logre una experiencia de vida que contribuya a su formación personal e integral. De acuerdo con Villavicencio (2010), en su tesis desarrollada en la República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia, cuyo título fue ¨Conductas agresivas de los niños y niñas en el aula de clases¨. Para optar al título de: Magister Scientiarum en Orientación, Mención Educativa. Llega a la siguiente conclusión:  El objetivo de la presente investigación es reconocer las conductas agresivas de los niños y niñas en las aulas de clase de la Escuela Primaria Nacional Bolivariana “Pichincha”.  El estudio fue tipo descriptivo, proyecto factible, de campo, con un diseño no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por 90 estudiantes, cursantes del 4º, 5º y 6º grado. Se utilizó como soporte la guía de observación diseñada por Sánchez y Pirela (2009). Los datos fueron obtenidos de la indagación de dos observadores, quienes reflejaron el número de conductas manifiestas durante una semana. Las mismas fueron promediadas, obteniéndose la frecuencia de acciones agresivas diarias y el total de la semana.  Los resultados reportaron como conductas con mayor frecuencia, pegarle con la mano a otro niño, decir groserías y reírse de los compañeros. Conclusión: se elaboró una propuesta dirigida a minimizar las conductas agresivas en los niños con el propósito de fortalecer un proceso enseñanza aprendizaje integral, a través de herramientas de manejo oportuno de las mismas por parte del docente basadas en las teorías del condicionamiento operante y cognitiva del aprendizaje social. 2.2. Bases teórico-científico. 2.2.1. La familia Según Escardo (1964), afirma que la familia es la unión de un hombre y una mujer es decir una unión biológica que se consuma con los hijos, siendo además la primera entidad en la sociedad donde cada miembro tiene sus funciones claramente definidos y que no está exenta de influencias culturales sociales, religiosas, es decir que cada sociedad tiene su tipo de familia debido a su influencia dentro de su estructura. Por otro lado Lafosse (1996), define a la familia como ¨Un grupo de personas unidas por los lazos del matrimonio, la sangre o la adopción; constituyendo una sola unidad doméstica; interactuando y comunicándose entre ellas en sus funciones sociales respectivas de marido y mujer, madre y padre, hijo e hija y hermana, creando y manteniendo una cultura común¨. p. 12. Como tenemos entendido según el concepto anterior define a la familia como un grupo unido por lazos jurídicos es decir la unión matrimonial marido-mujer y los hijos los cuales forman una unidad sólida inserta en una misma cultura familiar y social. Según Wojtyla K. (1983), Señala que la familia es una sociedad natural que por lo tanto existe antes que el Estado y por ende posee unos derechos inalienables. La familia por el solo hecho de existir constituye más que una unidad jurídica, social y económica es una comunidad de Amor, solidaridad y fraternidad, donde transmiten a sus miembros una formación en valores culturales, éticos morales, sociales, espirituales y religiosos para su desarrollo humano. La familia posee un vínculo con la sociedad porque es dadora de vida es decir de futuros ciudadanos, en ella encuentran su primera escuela de formación en valores y virtudes, así la familia se encuentra en esta estrecha unión con la sociedad ya que está abierta a la vida y es considerada lugar de formación de los hijos, así lo afirma según wojtyla (1981). De igual manera (Schaefer, 2012) Considera que la familia nuclear, está conformada por padre, madre e hijos la cual debe ser considerada como eje nuclear para las nuevas formas de familia que surgen en la sociedad. 2.2.2. Tipos de Familia Reconocemos a la familia como primera institución dentro de la sociedad, donde se forma y desarrolla la Persona es decir su primera escuela de socialización. La familia al ser parte de la sociedad es influenciada por diferentes factores como lo social, cultural, entre otros, esto influye en los cambios constantes dentro de su estructura existiendo así varias formas de organización familiar y de parentesco. Papalia es citado por Arenas (2009), define a la familia en 4 tipos: Familia Nuclear: está conformada por padres e hijos. Familia Compuesta: está conformada por padres, hijos y abuelos. Familia Extensa: está conformada por padres, hijos, abuelos, tíos, entre otros. Familia Monoparental: está conformada por madre o padre solo con hijos. Conociendo los diferentes tipos y estilos vida familiar que se van formando en la sociedad cada una de ellas debe ser consciente de su rol sin perder su esencia de familia. 2.2.3. Funciones de la Familia López (1999), es citado por Sánchez & Mego (2010), quién señala las siguientes funciones de la familia: Función biológica Una de la funciones principales de la familia es la de procrear y perpetuar su especie, esta función biológica es innata al ser humano. Función socializadora La primera escuela de socialización del niño es la familia ya que en ella interactúa y aprenden a desarrollarse socialmente para luego asumir un rol dentro de la sociedad. Es en la familia en donde los hijos aprenden modelos de cómo ser padre – madre, amigo, compañero y ciudadanos responsables, es en la sociedad donde el hombre refleja su educación, su cultura y principios éticos. Función afectiva El hombre además de tener un lugar donde vivir y desarrollarse también necesita algo fundamental para crecer psicológica y emocionalmente eso se llama afectividad, siendo ésta el calor humano que se brinda dentro de un grupo de personas y que aportan en la persona estabilidad y equilibrio emocional. La familia debe ser la encargada de dar amor a cada uno de sus miembros ya que es una de sus funciones como familia. Función protectora Otras de las funciones de la familia es la de brindar protección a sus miembros, en cierto grado de protección económica, material y psicológica, desde su procreación y nacimiento el niño debe tener la protección de sus padres, es decir del cuidado y seguridad hasta que el niño alcance su grado de madurez. Función económica La familia es la responsable de satisfacer las necesidades básicas de sus miembros y en especial de los más vulnerables quienes son los niños que dependen totalmente de ellos. Para que los hijos tengan un buen desarrollo deben ser cubiertas sus necesidades básicas cómo una vivienda, salud, alimentación adecuada y el acceso a la educación. Función educativa La familia es considera la primera escuela de formación del niño, es allí donde recibe una formación en valores, con principios éticos que luego lo pondrá en acción dentro de la sociedad. Una forma de educar es con el propio ejemplo de sus padres que los niños reciben en casa, porque es allí donde se educa para la vida. Función recreativa La recreación del niño dentro del hogar es fundamental ya que permite que interactúe con facilidad con los miembros de la familia, esto desarrolla en el niño la capacidad de compartir de crear lazos de afectos con los demás. Todas las funciones antes mencionadas son innatas a la familia, ya que aún no ha perdido esta gran misión encomendada. 2.2.4. Familia funcional La familia forma dentro de su estructura elementos que le ayudan a vivir en armonía en función de su buen funcionamiento es decir cada uno reconoce y asume sus roles con responsabilidad, así lo menciona Zumba (2017). Una familia que cumpla su función como familia no quiere decir que no tenga problemas dentro de su estructura, si no es aquella que sabe resolverlas para mantener una armonía dentro del hogar pensando en el bien común de sus integrantes así lo afirma Loma orientadores (2014). 2.2.5. Familia Disfuncional. Una familia disfuncional es una familia donde falla la comunicación, el respeto y los valores ya no son practicados por sus miembros, se altera su dinámica familiar debido a muchos factores internos como son las malas conductas, machismo, drogas, adicciones, enfermedades, entre otros. La familia sufre debido a estos cambios dentro de su estructura, porque afecta a todos sus miembros y esto ocasiona un estrés o se desarrollan otras patologías, una familia disfuncional no es capaz de solucionar sus conflictos internos, requiriendo así el apoyo de un orientador familiar o en muchos casos una terapia familiar. Los hijos absorben estos conflictos de diferentes formas, ya que cada uno reacciona según su edad y madurez respondiendo así con diferente comportamiento en el lugar en donde se desarrollen como por ejemplo la escuela, donde se ve reflejado el trato que reciben en casa, lo peor es cuando ellos ven como normal el actuar de sus padres esto es desfavorable ya que su primera escuela de formación que es su hogar se ve afectada en su función. Por otro lado la declaración de la socióloga Cedeño (2011), explica que “el tiempo pasa y también crecen los hogares disfuncionales, en estos núcleos los hijos tienen otra mentalidad, pues viven ya sea con el padre o la madre y se sienten rechazados, esto trae consecuencias futuras” (201:09). Es clara esta afirmación que con el transcurso de los años la familia ha ido atravesando diferentes cambios, uno de ellos es la alteración en su función interna, esto es producto a la inmadurez de las personas al momento de formar una familia, teniendo como consecuencias hogares con madres solteras, padre machista y violencia familiar, entre otras. Estos hijos que crecen en estos hogares disfuncionales crecen con una mentalidad diferente debido a su realidad, que en muchos de los casos viven solo con un progenitor, ante esta realidad los más afectados son los hijos afectados emocionalmente alterando sus emociones y sintiéndose rechazados por toda la sociedad y trayendo así consecuencias futuras. 2.2.6. Algunas formas de disfunción Familia Celada (2006), es citado por Esteban (2011), nos indica que la desintegración es uno de los principales factores que atañe al núcleo de la sociedad, existen diversos tipos los cuales mencionaremos a continuación. 1. Abandono: Se produce cuando uno de los progenitores decide alejarse del hogar, esto debido a muchos factores internos dentro del hogar que llevan a que se produzca el abandono. 2. Divorcio: Es el vínculo familiar que se rompe entre la pareja, sea ésta por decisión de alguno de ellos o común acuerdo, el cual si se produce dicho acto estará sujeto a obligaciones con los hijos y otros acuerdos. 3. Abandono involuntario: Se produce cuando uno de los progenitores deja el hogar ya sea por enfermedad o muerte es decir no deseada e inevitable, trayendo consecuencias dolorosas en los hijos. 4. Desintegración familiar estando la familia junta: Se produce cuando existen situaciones conflictivas en su interior, creando recelos, envidias, cóleras y fricciones permanentes entres sus miembros. Este tipo de familia con frecuencia es incapaz de planear y realizar tareas, no existe empatía y comunicación siendo incapaces de resolver sus problemas, el cual priva al niño de un ambiente afectivo y armónico y le produce un clima hostil que obstaculiza su crecimiento psicológico.  El machismo. Está muy arraigado a nuestra cultura a nuestras familias, los cuales son creados por la sociedad y se ve reflejado claramente en los roles que tiene el hombre y la mujer.  Adicción. Es considerada todo tipo de drogas en especial el alcohol que por cultura su consumo es masivo en muchas regiones del país y en realidad no mira clase social.  La emigración. Trae como consecuencia la división de hogares ya que en muchos de los casos no emigran todos los integrantes de la familia.  La religión. El tener diferentes creencias religiosas en la familia provoca una ruptura entre sus miembros como consecuencia una ruptura matrimonial.  Enfermedades incurables. Pueden llevar a quien la padece a un aislamiento voluntario o al aislamiento de sus familiares al tener poco conocimiento de dicha enfermedad ejemplo el VIH-SIDA por considerar un potencial foco de infección.  La defunción. Que puede ser de uno de los miembros de la familia o la pérdida de ambos progenitores trayendo como consecuencia el desamparo de los hijos los cuales crecen sin un apoyo paterno y materno que provoca en ellos futuras consecuencias emocionales.  Los medios masivos de comunicación. Son necesarios para la comunicación pero también generan una cultura de muerte cuando no son bien administrados por personas adultas en especial el control de programas para los niños debe darse con mayor cuidado. Si bien la familia actualmente va caminando de la mano de la tecnología, hoy en día ésta va perdiendo su cauce, debido a que no sabe mantener el equilibrio y armonía dentro del hogar, siendo ésta la razón de que se produzca una disfunción familiar. 2.2.7. Consecuencias de la disfunción familiar en los hijos Sánchez & Mego (2010), citan al psicólogo Barreda (1999) p. 50, mencionando las siguientes consecuencias: a) Peleas frecuentes en los niños.-Cuando se observa peleas frecuentes en los niños puede ser una señal de que tiene otros problemas, como por ejemplo, haber sido testigo de violencia en la familia, de haber sido víctima de abuso en casa o en la escuela. Los niños que son agresivos físicamente a una temprana edad se da la tendencia a repetir estos comportamientos en la adolescencia y adultez, se debe considerar que la televisión también influye en la conducta agresiva de los niños. b) La conducta agresiva.- la agresividad infantil debe ser tratada a temprana edad ya que si no ésta repercutirá originando problemas a futuro, como por ejemplo la falta de socialización, fracaso escolar, dificultad de adaptación, entre otros. e) El niño que muerde.- Morder persistentemente es una señal que el niño tiene problemas emocionales o de comportamiento, en caso que persista este comportamiento los padres deben consultar con un profesional que pueda ayudar al niño con sus emociones. La acción de pelear y morder repetidamente en especial en la escuela, debe llamar la atención a la maestra y a los padres, ya que se supone que la escuela es un lugar de socialización del niño y donde se siente feliz. c) Niños con malos hábitos.- Los hábitos se adquieren en el hogar, pero hay algunos hábitos que los niños realizan como morderse las uñas, decir palabrotas, etc. Estos deben llamar la atención del padre y buscar modificar estos hábitos para que no se repitan posteriormente, además se debe considerar que detrás de un hábito inadecuado exista un motivo preocupante que origina esa actitud en el niño. d) Niños tímidos.- Nos damos cuenta con facilidad las actitudes del niño cuando se encuentran en socialización con otros niños y dentro de ellos encontramos al niño tímido que actúa como si quisiera esconderse o ser invisible. Desde muy pequeños los niños aprenden a caminar, correr y a relacionarse poco a poco con otros niños y de acuerdo a sus experiencias positivas o negativas ellos van cambiando sus actitudes con los demás, las cuales se pueden modificar con la ayuda de un adulto. e) Berrinches y rabietas.- Cuando las rabietas y los berrinches de los niños son persistentes y sobrepasan el límite es decir cuando lo realizan en público para conseguir un objeto deseado porque saben que en ese contexto el padre no le negará lo que piden, allí es cuando los padres deben poner mayor alerta al comportamiento del niño y buscar estrategias para ir reduciendo las veces que el niño repita esa conducta. Una actitud contraria a las rabietas y berrinches en la cual el niño se conforma con lo que recibe también debe ser considerado una señal de alerta y preocupación para los padres. f) El niño tiene miedo.- El miedo en los niños en las primeras etapas de su infancia es transitoria ya que aparece y desaparece, esto va cambiando con el tiempo pero uno de sus mayores temores es que uno de sus padres lo abandone esto le provoca miedo y angustia. Podemos mencionar muchos ejemplos como el dejarlos en la guardería o al cuidado de otra persona, el niño a su corta edad no tiene la capacidad de medir el tiempo por eso les parece eterna la llegada de sus padres al momento de recogerlos, esta es la primera sensación de miedo en los niños. 2.2.8. Conducta agresiva infantil Definición de agresividad Infantil Serrano (2006), cita a Bandura (1961), afirma que es una conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definida como agresiva. p.23. Este tipo de conducta intencional es destructiva ya que genera un daño tanto físico como psicológico, en estas conductas infantiles se dan las siguientes conductas agresivas como pegar a otros, burlarse de otro niño, tener rabietas, ofenderlos, entre otros. 2.2.9. Clasificación de la conducta agresiva infantil Se puede clasificar el comportamiento agresivo atendiendo a tres variables de acuerdo con Buss (1961) citado por Serrano (2006) en su libro sobre agresividad infantil. a) Según la modalidad, puede tratarse de agresión física (por ejemplo un ataque a un organismo mediante armas o elementos corporales) o verbal (como una respuesta vocal que resulta nocivo para el otro organismo, como, por ejemplo amenazar o rechazar). b) Según la relación interpersonal, la agresión puede ser directa (por ejemplo, en forma de amenaza, ataque o rechazo) o indirecta (que puede ser verbal, como divulgar un cotilleo, o física, como destruir la propiedad de alguien). c) Según el grado de actividad implicada, la agresión puede ser activa (que incluye todas las conductas hasta aquí mencionadas) o pasiva (como impedir que el otro pueda alcanzar su objetivo, o como negativismo). La agresión pasiva normalmente suele ser directa, pero a veces puede manifestarse indirectamente. La agresividad infantil como hemos observado puede darse de forma directa o indirecta, esto quiere decir que de una forma directa podemos observar de una forma física así como pellizcos, empujones, patadas es decir todo acto corporal que el niño realice, la forma indirecta se da cuando la agresión es verbal como los insultos, amenazas y otros calificativos. Este tipo de conductas muchas veces llama la atención tanto a los padres de familia como a los educadores ya que permite que éstos busquen alternativas de solución y modifiquen la conducta agresiva de los niños por comportamientos sanos y adecuados. La agresividad se da algunas veces con mayor frecuencia en la infancia porque a esa edad el niño solo repite lo que ve hacer a otros, pero esto se dará hasta que el niños alcance cierta madurez y sea capaz de controlar su mal genio y darse cuenta cuando se da una conducta agresiva, mayormente los niños con estos tipos de conductas traen consigo una historia familiar dolorosa que en muchos casos no les permite compartir con los demás generando un estrés y frustración emocional, provocando así expresarse de una forma agresiva como reflejo de su vida familiar. Según Train (2003), Menciona que los niños son más agresivos que las niñas esto está asociado a su cultura social y familiar, con frecuencia los niños demuestran su agresividad de forma física esto quiere decir con juegos toscos con golpes, patadas, etc. Sin embargo las niñas demuestran su agresividad de una forma verbal en su círculo de amigos. 2.2.10 Teoría sobre el comportamiento agresivo Serrano (2006) cita a Ballesteros (1983), las teorías que se han formulado para explicar la agresión se divide en: a) Teorías Activas, ponen como origen de la agresión a los impulsos internos, por lo tanto es innata al ser humano y es consustancial con la especie humana. La teoría psicoanalítica postula que la agresión se produce como un resultado del ¨instinto de muerte¨ de esta manera la agresión es dirigida hacia afuera y no hacia uno mismo. ¨Tanto el psicoanálisis como la etología mantienen una posición poco optimista sobre la modificación de la conducta agresiva, al aceptar que el origen de la agresión está en la propia naturaleza humana. Además, hoy día, se piensa que es poco probable que exista un instinto general agresivo en el hombre. Hay duda acerca de que lo liberado a través de los actos agresivos sea la energía instintiva acumulada y alimentada a partir de su fluir constante¨. Citado por Serrano (2006). P 32. b) Teoría Reactivas, son teoría que ponen el origen de la agresión en el medio ambiente que rodea al individuo, estas teoría se pueden clasificar en teorías del impulso y teorías del aprendizaje social. c) Teoría del impulso, según esta hipótesis la agresión es una respuesta muy probable a una situación muy frustrante, afirmando así que la frustración activa un impulso agresivo es decir en un comportamiento agresivo, produciéndose dentro del ambiente familiar. d) Teoría del aprendizaje social, la agresión puede aprenderse por imitación u observación de conductas de modelos agresivos. 2.2.11 Factores que influyen en la conducta agresiva infantil Según el aprendizaje social, mencionado por Serrano (2006) en su libro son: a) Modelado, la imitación es fundamental para la adquisición y mantenimiento de la conducta agresiva en los niños, éstos al estar expuestos a conductas agresivas en su entorno más cercano responderán de igual manera con una conducta agresiva, se observa también que los niños de clase inferior demuestran mayor comportamiento agresivo, esto debido a los modelos de conducta agresiva dentro del hogar esto debido a muchos factores, sociales económicos, culturales, entre otros. b) Reforzamiento, representa también un papel muy importante en la expresión de la agresividad, es decir el niño que realiza una conducta agresiva para obtener algo y ésta tiene resultados en la obtención de lo que quiere, el niño volverá a realizar esta misma conducta si nadie lo corrige. c) Los factores situacionales, la conducta agresiva varía con el ambiente social. d) Los factores cognoscitivos, también son importantes para la adquisición y mantenimiento de la conducta agresiva, pero también para que éste auto regule su conducta. 2.3. Definición de Términos.  Familia. Conjunto de personas unidas por un vínculo sanguíneo, que se consuma con el nacimiento de los hijos. Definición propia.  Funcionalidad familiar. Cuando el grupo familiar marcha en armonía, comunicación y respeto entre sus miembros, esto ayuda a que en la familia exista armonía y equilibrio, esto no quiere decir que no hayan conflictos sino más bien que los solucionen con mayor facilidad. Definición propia.  Disfunción. Desarreglo en el funcionamiento de algo o en la función que le corresponde. Alteración cuantitativa o cualitativa de una función orgánica. DRAE.  Abandono de uno de los padres. Se produce cuando uno de los padres se separa del hogar por diversos motivos como por ejemplo económico, violencia, emocional, entre otros. Definición propia.  Agresivo. Dicho de una persona o de un animal: Que tiende a la violencia. Propenso a faltar el respeto, a ofender o a provocar a los demás. Que implica provocación o ataque. Discurso agresivo. Palabras agresivas. DRAE.  Conducta. Manera con que las personas se comportan en su vida y acciones. DRAE.  Conducta agresiva Infantil Según Bandura (1961) (op. Cit) dice que es una conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definida como agresiva. p.23. 2.4. Sistema de Hipótesis. Hg: Existe influencia entre la disfunción familiar y la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I N° 113 ¨Divino Niño Jesús¨ del distrito de San Juan de Lurigancho 2018. Hipótesis específicos Hg: Existe influencia entre el abandono de uno de los padres y la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I N°113 ¨Divino Niño Jesús¨ del distrito de San Juan de Lurigancho 2018. Hg: Existe influencia entre el machismo y la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I N°113 ¨Divino Niño Jesús¨ del distrito de San Juan de Lurigancho 2018. 2.5. Sistema de variables. Variable independiente: Disfunción familiar. Variable Dependiente: Conducta agresiva Infantil. CAPÍTULO III METODOLOGÍA 3.1. Tipo de Investigación. De acuerdo con Behar (2008), Nos dice que la investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última. La presente investigación es de tipo aplicada por que quiere dar respuestas prácticas a los objetivos planteados como es demostrar la influencia de la disfunción familiar en la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad, para lo cual se revisaron diferentes teorías sobre las variables, utilizando los siguientes instrumentos como encuestas y una lista de cotejo para conocer los resultados que nos permitan crear herramientas de apoyo para las familias. 3.2. Diseño de Investigación. Hernández (2014), Define el diseño de investigación Transversal porque su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como “tomar una fotografía” de algo que sucede. Se aplicaron los instrumentos en un tiempo determinado de 5 sesiones comprendidas de 5 horas diarias es decir 25 horas en total, en la cual se obtuvieron la información requerida para la investigación, cumpliéndose con los objetivos propuestos. 3.3. Población y muestra La nuestra estuvo conformada por 27 niños de 3 años de edad de la I.E.I. ¨Divino Niño Jesús¨ del distrito de San Juan de Lurigancho 2018. Parra (2016), cita a Castro (2003) manifiesta que cuando la ¨población es menos de 50 personas, entonces la muestra será igual que la población¨ p.69. La población es de 27 niños esto quiere decir que es menor a cincuenta (50) personas considerándose la muestra total de la investigación. 3.4. Métodos Mejía (2005), El método hipotético–deductivo tiene como objetivo establecer un conjunto de hipótesis concernientes al tema que estamos estudiando. p 62. La hipótesis planteada en la investigación es ¨Existe influencia entre la disfunción familiar y la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I ¨Divino Niño Jesús¨ del distrito de San Juan de Lurigancho¨ esta hipótesis resultó ser positiva así lo reportan los instrumentos que fueron utilizados en la investigación. 3.5. Técnicas e instrumento de recolección de datos. Los instrumentos aplicados fueron una encuesta dirigida a los padres de familia y otra para los docentes, fue un cuestionario tipo likert estructurado que permitió obtener información necesaria para la investigación, también se utilizó una lista de cotejo con 12 conductas a ser observadas y medir cuál de ellas se realizó con mayor frecuencia durante la sesiones de clases. Behar (2008), Las encuestas recogen información de una porción de la población de interés, dependiendo el tamaño de la muestra en el propósito del estudio. Las encuestas permitieron conocer las diferentes realidades de la familia y cumplir con los objetivos de la investigación. 3.6. Técnicas de procedimiento de datos. Son aquellos procedimientos los cuales nos permiten aplicar herramientas con la finalidad de recoger los datos para la comprobación del planteamiento de las hipótesis de la investigación. Los instrumentos que se aplicaron en la investigación fueron encuestas que estuvieron dirigidas a los padres de familia y al personal docente, se aplicó la técnica de observación con una lista de cotejo para medir la frecuencia de las conductas de los niños, los resultados fueron vaciados en una tabla de frecuencia y en gráficos los cuales fueron trabajados en el programa de Excel, Microsoft Word. Ver anexos de tablas de frecuencia y gráficos. 3.7. Selección y validación de los instrumentos de investigación. La validez del instrumento se determinó mediante los siguientes pasos: El instrumento fue construido teniendo como base el marco teórico, dimensiones, indicadores e ítems, estableciendo un sistema de evaluación en base a los objetivos, logrando medir lo que se indicaba en la investigación. Hernández (2014), hace referencia a que la validez es en términos generales el grado en que un instrumento mide realmente la variable que pretende medir. El proceso de validez de contenido se da a través del juicio de expertos previamente seleccionados todos ellos profesionales temáticos sus opiniones fueron importantes para determinar la validez de los instrumentos ya que cumplen con los objetivos de la investigación, los instrumentos fueron encuesta y lista de cotejo. Se observa en el anexos 2, 3, 4, 5,6, 9. Confiabilidad del instrumento Hernández (2014), afirma que la confiabilidad de un instrumento de medición se refiere a que su aplicación repetida a la misma persona u objeto produzca unos resultados iguales. El criterio de confiabilidad del instrumento se determina en la investigación por el coeficiente de Alpha de Cronbach., su fórmula determina el grado de consistencia y precisión, la escala de valores que determina la confiabilidad se da por medio de los siguientes valores: Criterio de confiabilidad valores: No es confiable 1 a 0. Baja confiabilidad 0.01 a 0.49. Moderada confiabilidad 0.5 a 0.75. Fuerte confiabilidad 0.76 a 0.89. Alta confiabilidad 0.9 a 1. Encuesta realizada a los padres de familia. Tabla 1: Alpha de Cronbach encuesta a padres de familia Alpha de Cronbach N° de elementos 0.90 19 Fuente: Elaboración propia En la encuesta realizada a los padres de familia los resultados obtenidos fueron de 0.90, demuestra que tiene una alta confiabilidad, cumpliendo así con objetivos de la investigación. Encuesta realizada a los docentes. Tabla 2: Alpha de Cronbach, encuesta a los Docentes Alpha de Cronbach N° de elementos 0.72 03 Fuente: Elaboración propia La encuesta realizada a los docentes obtuvo como resultados un 0.72 demuestra que tiene un nivel fuerte de confiabilidad, cumpliendo así con los objetivos de la investigación.
Authors: Rosales Cifuentes, Tania Valentina
Rodríguez Medina, Jacquelin
Keywords: Disfunción familiar, conducta agresiva infantil, influencia.
Issue Date: Dec-2018
Publisher: Universidad Santo Domingo de Guzmán
Abstract: RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo demostrar la influencia de la disfunción familiar en la conducta agresiva de los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I N° 113 ¨Divino Niño Jesús¨ del distrito de San Juan de Lurigancho. Metodología: la muestra estuvo conformada por 27 niños de 3 años de edad, el tipo de investigación es aplicativo tiene un diseño transversal, los instrumentos utilizados fueron, encuestas dirigidas a docentes y padres de familia, se utilizó la técnica de la observación para medir la frecuencia de las conductas en los niños a través de una lista de cotejo. Se tomaron como base los postulados de Lafosse (1996), López (1999), Celada ( 2006), Barreda (1999), Serrano (2006), considerando la primera variable disfunción familiar los resultados obtenidos reportaron que el 63% pertenece a la familia nuclear, el 32% a la familia monoparental, conformada por uno de los padres y los hijos, también se observó que el 37% reconoce que existen actitudes machistas en su hogar, el 21% menciona que algunas veces las agresiones son de tipo física, mientras que el 84% manifiesta que alguien levanta la voz ante un conflicto en el hogar, considerando la segunda variable conducta agresiva infantil se observó que el 58% de los niños presenta algunas veces conductas agresivas en su hogar, reflejándose en el aula de clases un 50% de los niños golpea con la mano a sus compañeros, esta fue las conducta realizada con mayor frecuencia. Conclusión se ha demostrado que sí existe influencia entre la disfunción familiar y la conducta agresiva en los niños y niñas de 3 años de edad, como lo comprueban los datos arrojados en los instrumentos utilizados en la investigación. Palabras claves: Disfunción familiar, conducta agresiva infantil, influencia.
URI: http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/170
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